quinta-feira, 24 de junho de 2010

S.A.R. EL DUQUE DE BRAGANÇA CRUZA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA NUEVOS CABALLEROS DE LA REAL ORDEN DE SAN MIGUEL DEL ALA

Como ya anunciamos en entradas anteriores, a las 10.00 horas de la mañana del día 05 de junio actuales llega en peregrinación, a la catedral de Santiago de Compostela, S.A.R. Dom Duarte Pío, Duque de Bragança. Legítimo pretendiente a la Corona de Portugal, acompañado de una representación de las diferentes Ordenes dinásticas de su Casa. Tras oficiarse la Santa Misa, la comitiva de la Casa de Bragança es recibida por el Arzobispo de Santiago de Compostela el E y R. Señor D. Julián Barrio Barrio, el cual recibe de manos de Dom Duarte los nuevos Estatutos de la Real Orden San Miguel. Aceptando la dignidad de Gran Prior de la Orden en Galicia, recibiendo éste la Gran Cruz de la misma. Una vez finalizado el acto, se realiza una visita cultural por la capital compostelana, finalizando con un almuerzo de hermandad en el claustro plateresco del Hotel Reyes Católicos. Singular edificio del siglo XV situado en la plaza del Obradoiro, a escasos metros de la catedral. Considerado el Hotel más antiguo del mundo y también uno de los más bellos.

Los actos patrocinados por la Casa Real portuguesa, continúan a las 19.30 horas, en el Pazo de San Lorenzo de Trasouto, con el recibimiento y cruzamiento de nuevas Damas y Caballeros de la Real Orden de San Miguel del Ala, Orden dinástica puesta bajo el patronazgo del Arcángel San Miguel.

La ceremonia se inicia de manera solemne en la Capilla del Pazo, donde con la presencia de destacadas personalidades de la nobleza española y portuguesa, así como con la representación de las más lustrosas órdenes y corporaciones nobiliarias y caballerescas de ambos países, S.A.R. Dom Duarte Pío de Bragança, acoge a 25 nuevos miembros, que pasarán a engrosar el elenco de las Órdenes de su Casa. Los actos finalizan con una cena ofrecida por los miembros de la Orden de San Miguel del Ala, en el salón real del Pazo compostelano.

La Real Orden de San Miguel del Ala, es la corporación caballeresca más antigua de la Casa Real de Portugal. Fundada por el Rey Alfonso Henriques en 1147, siempre ha permanecido dentro del ámbito de la Casa Real lusa.

En sus inicios, se fundó con miembros de la Orden de Santiago, de ahí que la base de su emblema sea la cruz de esta corporación militar española.

Sus primeros estatutos datan de 1171 , por bula papal de Alejandro III, siendo éstos reformados en 2001 por S.A.R. Dom Duarte, el cual como complemento social a la Orden, crea la Real Hermandad, erigida canónicamente en varias diócesis del mundo como Asociación Católica de fieles. En el presente año se vuelven a revisar los estatutos, al objeto de adecuar esta caballería a los requerimientos de la Santa Madre Iglesia.

El Pazo de San Lorenzo de Trasouto, pieza arquitectónica del siglo XIII de extraordinaria belleza y majestuosidad, ha pertenecido desde el siglo XV a la Casa condal de Altamira, siendo sus actuales propietarios los Duques de Soma y Medina de las Torres, descendientes de los Condes de Altamira.

La capilla, románica en sus inicios, sorprende al visitante con la impresionante majestuosidad del altar mayor, obra italiana del siglo XVI ejecutada en mármol de Carrara, destacando la imagen de la Virgen con el Niño, obra del escultor Martínez Montañés.Se cierran los actos, al día siguiente, con una Santa Misa y visita al Monasterio de Santa María de Oseira (Ourense), impresionante conjunto arquitectónico originario del siglo XII, situado en el Concello de Cea y emblema del Císter en tierras gallegas.

Esta Casa Troncal estuvo representada por su Canciller en Galicia y Presidente del Tribunal de Arbitraje de la Corporación, el Caballero del linaje Chancilleres Excmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Vice-Presidente de la Real Asociación Hidalgos de España, Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Gobernador de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, Caballero de la Merced, Miembro de la Divisa y Real Casa de la Piscina e integrante del Cuerpo de la Nobleza de Galicia.

Del mismo modo varios miembros de esta Casa Troncal son recibidos en la Real Orden, con diferentes dignidades, creándose así un estrecho vínculo entre la Casa Real de Portugal y esta Muy Noble Casa de Linajes.

Publicado por Doce Linajes de Soria
(Fonte: Blogue "Docelinages")

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]

<< Página inicial